frases

"Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer

antes que esten hechas"

plinio

Experimentos e investigación actualizados



Biotecnología Experimental e Investigación
En estas nuevas publicaciones comenzaré anexar algunos experimentos hechos por grupos investigativos sobre biotecnología; espero muy pronto comenzar a contar un poco acerca de mi proyecto de investigación con el Grupo de Biotecnología de Productos Naturales de la Universidad Tecnologica de Pereira sobre la actividad antifungicida de la Piper Umbelltum y Piper Crassinervium sobre Mycosphaerella Fijiensis Morelet.


1 EXPERIMENTO: ANTICUERPOS MONOCLONALES

Este experimento fue  publicado el 6 de abril de la unidad e investigación de Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Los experimentosrelacionados conanticuerpos monoclonalesen los trabajos de investigación, realizados por elConsejo Superior de Investigaciones Científicas, han permitido desarrollar un nuevo método para generar anticuerpos monoclonales que reconocen antígenos de membrana de células progenitoras neurales, anticuerpos producidos por dicho método, y usos.
Las células madre neurales constituyen el origen de todas las células cerebrales, las neuronas y la glia. Las células de glia, inicialmente consideradas como células de soporte, incluyen a los astrocitos, células con forma estrellada e involucradas en diferentes funciones, y los oligodendrocitos, que rodean con mielina los axones de las neuronas para protegerlos. El número de células madre neurales es muy escaso en un cerebro adulto, aunque la neurogénesis se mantiene a lo largo de la vida en ratones y probablemente en humanos.
EXPERIMENTOS - ANTICUERPOS MONOCLONALES
Las células madres neurales se concentran principalmente en unos nichos determinados del tejido nervioso central que son particularmente, la zona subventricular (SVZ) del ventrículo lateral.
El experimento se refiere al empleo de los anticuerpos monoclonales, denominados NILO1 y NILO2, que se unen a marcadores de superficie celular, con el fin de identificar, aislar y enriquecer poblaciones en células progenitoras, incluyendo células progenitoras del sistema nervioso central. También se refiere al método específico para obtenerlos anticuerpos, a una composición farmacéutica que contenga dichos anticuerpos y a sus usos, entre los que se incluye un método para identificar el efecto de una molécula o fármaco sobre poblaciones de células progenitoras.
La necesidad de encontrar una herramienta que permita la detección de células progenitoras para el enriquecimiento de poblaciones de células madre y precursores tempranos, lo que permitiría su estudio y uso como agentes terapéuticos. En este sentido y de acuerdo con un primer aspecto de este descubrimiento, se proporciona un método para generar anticuerpos monoclonales que reconocen específicamente antígenos de membrana de células progenitoras que comprende:
A) Generación de neuroesferas que contengan células madre neurales (CMN) a partir del bulbo olfativo de un embrión de ratón de 13,5 días de edad.
B) Inmunización de un hámster armenio macho de 4 meses de edad con células viables de neuroesferas
C) Obtención de los linfocitos mediante la extracción del bazo de dicho animal
D) Fusión de los linfocitos con células de mieloma no-productor de ratón, dando lugar a células híbridas o hibridomas
E) Determinación y/o selección de los anticuerpos producidos por los hibridomas mediante citometría de flujo de células de neuroesferas, donde las células muertas se excluyen del análisis, en presencia de ioduro de propidio.

Además, con estos experimentos, se proporciona unos anticuerpos monoclonales, obtenidos por el procedimiento anterior, que comprenden:
a) el anticuerpo monoclonal, denominado NILO1
b) el anticuerpo monoclonal, denominado NILO2

Otro aspecto de la presente invención describe un método para producir una población altamente enriquecida en células madre ó progenitoras que comprende:
a) Poner en contacto una población de células con un reactivo que reconoce un epítopo o determinante antigénico en un marcador de superficie celular reconocido por el anticuerpo monoclonal NILO 1 y/o el anticuerpo monoclonal NILO2.
b) Seleccionar las células en las que existe un contacto entre el reactivo y el epítopo o determinante antigénico.